lunes, 11 de julio de 2011

avances tecnologicos en las enfermedades


AVANCES TECNOLOGICOS EN ENFERMEDADES   
  1. Primeros avances.
    - En 1895 W. C. Roenteng descubre los rayos X, los cuales, posteriormente, fueron mejorados.
    - En 1921, por primera vez, se utiliza un microscopio en una operación.
    - En 1942 se utiliza por primera vez un riñón artificial para la diálisis; este sistema de órganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge. Miles de personas en la actualidad reciben diariamente trasplantes artificiales. Sin embargo, la técnica aún está limitada, ya que no se han logrado crear, por ejemplo, intestinos, hígados, etcétera.
    - En 1952 P.M. Zoll implanta el primer marcapasos (que dura aproximadamente 10 años).
    - En 1953 se obtiene el modelo de la doble hélice del ADN.
    - En 1967 tuvo lugar el primer trasplante de corazón entre humanos.
    - En 1978 nació el primer bebé concebido in Vitro.Durante el mes de Junio del año 2007, varios grupos de científicos avanzaron considerablemente en la investigación sobre las causas genéticas de siete enfermedades comunes, entre las que se incluyen la diabetes, la artritis (inflamación de una articulación) y la hipertensión, completando el mayor análisis del genoma humano. Utilizando nuevas técnicas para examinar el ADN de miles de pacientes, los científicos observaron también elementos genéticos comunes en casos de enfermedades coronarias (enfermedades del corazón).Sus descubrimientos allanan el camino hacia mejores tratamientos y posibles curas para los millones de personas que desarrollan estas enfermedades cada día.
     La investigación costó 13,3 millones de euros.

    Estudiando el ADN de 17.000 personas, los 50 grupos de investigación identificaron 24 nuevos enlaces genéticos para enfermedades como el trastorno bipolar, la enfermedad de Crohn, enfermedades coronarias, diabetes de los tipos 1 y 2, artritis reumatoide e hipertensión.
    En el estudio, los científicos analizaron muestras de ADN de 2.000 pacientes por enfermedad, comparándolas con 3.000 muestras de control de voluntarios sanos, y buscaron alrededor de 500.000 diferencias genéticas en cada muestra.- Genoma: Conjunto de genes.
    Avances en neurología: cultivación de células cerebrales.

    Según un artículo de TheGuardianScience, dentro de poco será posible cultivar células del cerebro humano en platos Petri. La nueva técnica promete nuevos tratamientos contra enfermedades como Parkinson y epilepsia.
     cheffler (un neurocientífico de la Universidad de Florida) recogió células precursoras de ratones y les aplicó productos químicos para lograr la diferenciación de las mismas. Durante todo el proceso, su equipo tomó imágenes de las células cada pocos minutos.
     Los científicos confirmaron que el desarrollo de las células precursoras del cerebro es parecido a la forma en la que las células sanguíneas se crean a partir de los células precursoras de la médula ósea, lo que en su día llevó a avances en el proceso de implantes de médula ósea.
     Según el artículo en TheGuardian, este nuevo estudio podría proporcionar una nueva herramienta para la investigación en neurociencias que, a su vez, podría ser el primer paso hacia la creación de nuevos tratamientos contra enfermedades de tipo neurológico.
    - Células precursoras: Son las células madre, que al no contar aun con identidad propia, pueden madurar de muy diferentes modos y dar lugar a células especializadas muy diferentes.
  2. Avances en odontología.

    Según un artículo publicado el 6 de julio de 2006 en la revista New Scientist , un nuevo e ingenioso artilugio promete devolver una hermosa sonrisa a los jugadores de rugby y de hockey que han perdido algún diente. Se trata de un transmisor de ultrasonidos que encaja perfectamente en el interior de la boca de una persona, como los aparatos de ortodoncia, y que podría ayudar a que los dientes dañados volviesen a crecer.
    El aparato envía impulsos ultrasónicos de baja potencia durante varios meses a los dientes dañados. Este diminuto dispositivo fue desarrollado por JieChen y Ying Tsui, ingenieros de la Universidad de Alberta, en Canadá.Avances en urología.
    Nueva técnica para curar la incontinencia.

    Un catedrático y cirujano español desarrolló una nueva técnica para curar la incontinencia a través de la utilización de un nuevo tipo de malla de incontinencia que es ajustable después de la intervención: la malla TVA (transvaginal ajustable).
    Primero se distribuyó en España y posteriormente a Austria y a Alemania en los cuales la malla consiguió un gran éxito.
     Gracias a los avances de hoy día se han podido prevenir o curar muchas enfermedades (aunque hay algunas como el cáncer o el sida de las cuales todavía no se ha encontrado cura). El avance tecnológico en la medicina ha permitido una mejora en la calidad de vida.
     

4 comentarios:

  1. Muy interesante... ya que nos ayuda ha saber sobre los avances de todo tipo de enfermedades

    ResponderEliminar
  2. me parece muy curioso este blog porque nos enseña saber que una enfermedad pequeña puede llegar a hacer una enfermedad grande y grave.

    ResponderEliminar
  3. que tema tan importante los avances tecnologicos van bien avanzados

    ResponderEliminar
  4. los ultimos avances tecnologicos ayudando a personas enfermas

    ResponderEliminar